Hotel Huatulco

Bahías de Huatulco, Oaxaca. México. Hotel Mirage I 2000 Construcción. 57,000 m² Terreno. 11.6 has.

El Hotel Mirage situado en la Bahía de Tangolunda en el estado de Oaxaca, esta concebido fundamentalmente en la integración y preservación del entorno natural al proyecto el cual pretende ser un lugar donde coexistan las condiciones naturales de la montaña con el hotel por medio de la interpretación formal y plástica de los edificios, los cuales se combinan a través de una solución muy discreta y ecológica con el paisaje natural, con el objeto de mantener intacta la montaña y liberar al huésped de la condición urbana que vive en una congestionada megalópolis de 22 millones de habitantes como es la ciudad de México.

Los edificios habitacionales son unidades modulares que constituyen una abstracción geométrica del terreno natural determinados por el talud de la montaña, cuyas habitaciones máster, dobles y sencillas están solucionadas al centro del conjunto en cantiliver y suspendidas del terreno natural generándose un enorme vacío interior entre la montaña y el edificio puente de habitaciones,  con la intención de conservar la integridad natural de la montaña y aprovechar su inclinación original para colocar grandes zonas lineales de terrazas con vistas hacia la Bahía Tangolunda.

La articulación espacial y la organización de los edificios han sido determinadas por la posición de las montañas. Dos edificios de habitaciones colocados a 45 grados y un edificio puente une la cuenca que se genera por la posición de las dos montañas, juntos estos tres edificios albergan 247 habitaciones con todas las comodidades de un hotel de gran turismo.

Sobre la montaña hay circulaciones longitudinales que nos llevan a los edificios habitacionales colocados a 45 grados, donde el recorrido visual del espacio arquitectónico es el de un gran vestíbulo de 7 niveles de altura rodeado de abundante vegetación del trópico húmedo que nace del talud montañoso, y al mismo tiempo estas circulaciones conectan con las habitaciones desde las cuáles se obtienen las vistas y los puntos más espectaculares de la bahía de Tangolunda.

El programa incluye 247 habitaciones de lujo todas con vista a la bahía, 3 restaurantes (uno de especialidades, uno mexicano y una cafetería), gimnasio, área comercial y de boutiques, área administrativa, área de recepción, 4 salones de convenciones, áreas de bodegas y almacenes, áreas de servicios, anden de carga y descarga, club de salud, discoteca en medio de una laguna artificial, 4 núcleos de elevadores inclinados y amplio estacionamiento para 58 autos.

La posición de las formaciones rocosas genera una cuenca la cual aprovechamos como zona recreativa del hotel, compuesta por las zonas de albercas, amplios jardines, canchas de tenis y snack bar, el hotel tiene acceso a 180 mts. lineales de playa.

EspañolesEspañolEspañol
Scroll al inicio