Biblioteca Nacional de la República checa
Praga, Republica Checa. Biblioteca Nacional de la república Checa I 2006 Construcción. 50,000 m²
La nueva Biblioteca Nacional de la República Checa está concebida como un centro del conocimiento la cual deberá funcionar como un rizoma, donde la lectura del espacio arquitectónico este en constante movimiento, en continuo flujo y conexión con otros diferentes espacios para dar lugar a otras conexiones. Se trata al igual que el flujo de la información de una red de espacios fragmentados y dislocados; de una red de combinatorias, variantes y mutaciones del espacio, donde los ángulos rectos son entrecruzados y rotos, obteniendo diversas formas y lecturas visuales del espacio público.
Es un espacio arquitectónico anti-genealogía de lo igual, del pensamiento arbóreo, de un sistema que no responde a ningún sistema establecido o generativo y menos aún jerárquico. Por el contrario es acéntrico y se define únicamente por estados posibles de líneas de conexión (articulaciones) hacia otros nuevos estados (espacios) para formar nuevas configuraciones y lecturas del espacio interior, se trata de hacer toda una red interna de conexiones múltiples y cambiantes.
Se percibe este especto formal del edificio como una forma provocadora a partir de la piel del edificio, la cual en ocasiones se torna translúcido otras opaco o bien transparente, es decir, mutante con trabes de acero en todas direcciones que representan las líneas de fuga del conocimiento y configuran un nuevo tejido visual del edificio.
El edificio se encuentra ubicado sobre una gran extensión de terreno verde en un extremo de la meseta de Letna en la Ciudad de Praga, y crea un enorme contraste con el contexto urbano por su aspecto plástico ya que el edificio parece estar flotando a nivel del piso lo que provoca una enorme plaza pública, y al mismo tiempo cuestionamos la estabilidad de las estructuras con la inclinación de las columnas de acero que sostienen el edifico, el cual zonificamos y ubicamos hacia las mejores vistas de la ciudad.
La biblioteca solucionada en 50,000 m² albergará la memoria de 10 millones de libros, microfichas, películas, computadoras, bases de datos, áreas de exposiciones, galería, café y los más diversos y modernos servicios educativos para la enseñanza y aprendizaje del conocimiento alejado de fijaciones tipológicas clásicas.

